LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

22 de octubre de 2013

REVUELO POR ARRESTO DE "NARCO POLICIA" DOMINICANA EN PUERTO RICO

Por Limarys Suárez Torres/ lsuarez1@elnuevodia.com
De la Cruz era capitana de la DNCD a cargo de la región noreste que incluía las provincias de La Romana, Higuey y San Pedro de Macorís.(Archivo)
La excapitana de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en República Dominicana, Raysa De la Cruz Olivares, y quien había sido la mujer del año por sus ejecutorias, fue arrestada y acusada por las autoridades federales en Puerto Rico por cargos de narcotráfico el pasado 22 de marzo de 2013.
Sin embargo, De la Cruz Olivares negó la noche del lunes en medios dominicanos que haya estado detenida o investigada por sus supuestos vínculos con actividades de narcotraficante.
 “No sé quién quiere causar sensación conmigo”, resaltó De la Cruz Olivares, quien está a punto de dar a luz, en entrevista exclusiva para el programa Enfoque Final de NCDN.
Según el expediente electrónico de casos federales, De La Cruz Olivares fue arrestada el mismo 22 de marzo de 2013 y compareció ante el magistrado federal Marcos E. López para la vista inicial.
En esa vista, la excapitana de la DNCD estuvo representada por el licenciado Francisco Acevedo.
El magistrado federal en Puerto Rico le indicó a De la Cruz Olivares que en su contra se había radicado una denuncia criminal en el distrito sur de Nueva York por cargos de conspirar desde el 2006 hasta abril de 2008 para poseer con intención de distribuir cocaína.

En un principio, el magistrado federal ordenó que permaneciera presa en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo pero luego, específicamente el 26 de abril, le concedió libertad bajo fianza de $20,000 no asegurada con la condición que se entregara a las autoridades federales de Nueva York.
En esa vista, la Fiscalía federal estuvo representada por Justin Martin y la excapitana de la DNCD tendría que entregarse en Nueva York en o antes del 18 de abril.
El 8 de abril la secretaria del Tribunal Federal de Puerto Rico, Frances Ríos de Morán, envió el expediente del caso de la excapitana de la DNCD a la Corte Federal de Nueva York.
El expediente electrónico de casos federales en Puerto Rico añade que el 16 de abril De la Cruz Olivares radicó una moción urgente a través de su abogado solicitándole al tribunal que le concediera hasta el 25 de abril de 2013 para viajar a Nueva York y rendirse a las autoridades de ese estado.
Según la denuncia criminal presentada en su contra, al menos desde el 2006 hasta abril de 2008, De la Cruz Olivares fue capitana de la DNCD, a cargo de la región noreste que incluía las provincias de La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís.
La declaración jurada que acompañó la denuncia establece que De La Cruz Olivares, junto a varias fuentes confidenciales de las autoridades federales, facilitó que cargamentos de cocaína que llegaban de América del Sur hasta República Dominicana fuesen descargados en zonas seguras y libres de la presencia de las autoridades de ley y orden.
Específicamente la declaración jurada sostiene que De La Cruz Olivares facilitó el bombardeo de cargamentos de cocaína en la región noreste, que ella tenía a cargo de vigilar.
“(Una fuente confidencial CW-1) indicó que cada uno de los bombardeos era de más de 400 kilos aproximados de cocaína y que una vez la droga llegaba a República Dominicana, otros co-conspiradores la transportarían en embarcaciones a Puerto Rico, entre otros lugares”, reza la declaración jurada.
En otra instancia la declaración jurada que acompañó la denuncia contra la excapitana de la DNCD indica que otra fuente confidencial la utilizaban varios traficantes para “proveer protección a los bombardeos” de kilos de cocaína.
“De acuerdo al confidente CW-2, De La Cruz Olivares despejaba el área de la zona de bombardeo para que la recolección de la droga pudiese llevarse a cabo sin la interrupción de las autoridades de ley... CW-2 también recuerda que De La Cruz Olivares generalmente proveía escolta por oficiales de ley a los vehículos que transportaban la droga lejos de la zona de bombardeo...”, añade la acusación federal.
“De la Cruz Olivares cobraba $50,000 aproximados por cada bombardeo”, puntualiza la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario