LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

17 de abril de 2014

MUERE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

El escritor colombiano falleció en su casa en México según confirmaron fuentes cercanas a la familia
 
Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día
El que muchos apuestan es el autor más conocido del mundo, el que tantas generaciones llaman el Gabo con la cercanía más absoluta, el colombiano Gabriel García Márquez falleció hoy, en su casa en Ciudad de México.
A Gabriel García Márquez le sobreviven su esposa, Mercedes Barcha y sus hijos, el cineasta Rodrigo García Barcha y el diseñador gráfico Gonzalo García Barcha.
Todavía queda en muchos la imagen del Gabo sonriente con una rosa amarilla en su pecho que el pasado 6 de marzo, en su cumpleaños 87, salió a saludar a una decena de periodistas y fotógrafos que lo esperaban frente a su casa mientras le cantaban las Mañanitas. 
Pero del pasado 31 de marzo al 8 de abril, el autor estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México “por un cuadro de deshidratación, una infección pulmonar y de las vías urinarias” según informó en un comunicado la Secretaría de Salud de México. Tras darlo de alta, regresó a su casa en Jardines del Pedregal, en Ciudad de México donde lleva años retirado.
Una semana después, el diario mexicano El Universal publicó el lunes 14 de abril, citando fuentes anónimas “confiables”, que el cáncer linfático que García Márquez padeció en 1999 se expandió a otras partes como el pulmón y el hígado. Sin embargo, Mónica Alonso, asistente de García Márquez, desmintió la información ese día: “Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros”. Trascendió, por otro lado, que el diario El País de España confirmó con otra fuente dicha información.
La noche del 14 de abril, su esposa y sus hijos emitieron un comunicado en el que aparte de pedir que se respetara la intimidad de la familia, aceptaron que la condición de García Márquez era estable pero "muy frágil" y que existían “riesgos de complicaciones" por su edad.
Su obra cumbre, la novela Cien años de soledad, publicada por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires en 1967, fue un éxito absoluto desde su salida. Parte integral del boom latinoamericano y paradigma del realismo mágico, la novela cuenta la saga de la familia Buendía en Macondo.
La Academia Sueca le otorgó en 1982 el Premio Nobel de Literatura, primero y único al momento para un escritor colombiano,  al escritor que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Magdalena), en la región caribeña de Colombia. 
En una rueda de prensa, señaló que la mitad del premio le fue concedido por su obra periodística, como recoge José Luis Novoa en la cronología del libro Gabo periodista, antología de textos periodísticos que publica en 2012 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano.
Su compromiso con el periodismo nunca caducó como evidencia, entre otras gestas, el establecimiento en 1994 de la FNPI, donde se imparten talleres de periodismo, cuya sede se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia.
La hojarascaEl coronel no tiene quién le escribaEl amor en los tiempos del cólera (1985) son otros de los trabajos que lo consolidaron como uno de los grandes novelistas del siglo XX, como lo calificó su biógrafo Gerald Martin. El libro de memorias Vivir para contarlaMemoria de mis putas tristes (2004) serían los últimos trabajos suyos que se publicarían.
Que descanse en paz –y entre vallenato, periodismo y pedazos de su Caribe–, maestro
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario