LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

27 de mayo de 2014

EDGARD NEVAREZ. DE IDA Y VUELTA



Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez 
El trompetista que acompaña a Raphy Leavitt y La Selecta en la gira promocional que adelanta por Latinoamérica, aprovechó una de sus visitas a Medellín para presentarles a los lectores de EL MUNDO su agrupación: La Trópica. 
Canciones como “La cantaleta”, “Pequeña cosa”, “Dentro de poco tiempo”, “La bomba que te traje”, “Mi fe”, “Don Lalo”, “Aprovechemos el tiempo”, “Pronto te veré” y “No vale la pena” dan cuenta de la “sutileza salsera que tiene la orquesta La Trópica, que nació en 1978 en Boston (Estados Unidos), en la Universidad Berklee College of Music”, narró Edgard Nevárez, productor, trompetista y director musical, quien representa a “el conjunto que ha luchado por inmortalizar los ritmos tropicales, especialmente la salsa: La Trópica”, dijo.

Este trompetista, el primer puertorriqueño graduado del Berklee en ser miembro de la facultad academíca de la institución, ha expuesto con su orquesta, por más de tres décadas, “el son nuestro, ese toquecito especial que tiene la salsa de Puerto Rico”.

Su historia


Entre 1978 y 1984, La Trópica consolidó su estilo entre la escena de la salsa en Boston, “en donde esta música hizo historia y comenzó a ‘latinizar’ las fiestas en Estados Unidos”, relató Nevárez.

En 1984, este conjunto inició un periodo de receso musical, el cual duró quince años, ya que su director pasó a liderar la orquesta de Tommy Olivencia, “en la que tuve la oportunidad de trabajar, nada más y nada menos, que con Richie Ray & Bobby Cruz, Raphy Leavitt y La Selecta y también con el Grupo Niche. Todo ese tiempo, yo guardé la esperanza de continuar con La Trópica, quería revivir lo que nosotros llamamos salsa gorda (timbalera)”, confesó.

Son innato de Puerto Rico


Esa ilusión se concretó en 2009, cuando el puertorriqueño estrenó con su orquesta “Back on the block”, cuyo primer sencillo fue “La cantaleta”, “quizá el tema por el que la gente nos identifica más”, consideró el músico.

Luego, La Trópica publicó, en 2012, “Round trip” (“Ida y vuelta”), “una selecta muestra de la salsa romántica, salsa dura y guapachosa. Es pura música pa’ gozar y bailar”, definió el intérprete del metal trompeta.

“Quien”, de la autoría de David Santisteban y Esmeralda Grao, cuyos arreglos estuvieron a cargo del maestro Tommy Villariny, ha sido la canción más exitosa que ha tenido el disco en estos dos años de su publicación.

“Metales y coros exquisitos, es fenomenal, la interpretación de Landy Cabrera logra el equilibrio entre lo romántico y lo sabroso”, así describió Nevárez a este tema.

EL MUNDO habló con el artista puertorriqueño sobre la música que hace con La Trópica, su historia y los logros de sus creaciones. 

-¿Cómo recuerda sus inicios en la música?


“Este gusto se lo debo a mis papás. Recuerdo que ellos no eran músicos, pero eran buenos bailarines. Además tengo otros familiares que me motivaron a dedicarme por la música: mis primos, quienes se encargaban de interpretar la trompeta y el acordeón en las fiestas familiares. 

Cierto día, nos dio a mi hermano y a mí por decirles a nuestros padres que queríamos estudiar música, y nos decidimos por esos instrumentos que teníamos tan familiares, mi hermano tomó el acordeón y yo la trompeta. Contamos con la dicha de que nuestro padre nos apoyó y habló con un vecino, Yuyo Martínez, músico profesional, para que nos enseñara a tocar. Yo recuerdo que en ese tiempo tenía ocho o nueve años”. 

-¿Y por qué la trompeta, qué le atrajo de ese instrumento?


“Su armonía. Inicialmente estudié su interpretación solo dos años, porque me cansé de la trompeta. Pero en mi adolescencia me dio por volverla a estudiar en la Casa Margarida, ahí fue cuando me encontré con Tommy Villariny, con quien fundé La Trópica. 

En ese entonces era un trompetista por raticos, no sabía nada, mi pasión por ese instrumento no era tan grande, por eso también probé en grupos de rock”.

-¿Cuáles son los logros que ha tenido con La Trópica?


“Boston, allí compartimos con varias bandas, por ejemplo la de Tommy Villariny, hacíamos muchas presentaciones juntos. 

La Trópica no era muy sólida y también toqué con la banda del Club Cindy’s 76, el cantante era Tito Gómez. Además, tocaba con el percusionista Efraín Toro, César Concepción III, Efraín Salgado y Nelson González, entre otros.

-¿Cómo es la música que hacen?


“Tocamos de todo, no solo salsa. Somos todo lo tropical, hacemos boleros, merengues, cumbias y sones”.

-¿Por qué el último disco de La Trópica se llama “Ida y vuelta”?


“En la carátula hay un mapa que marca el recorrido entre Puerto Rico y Estados Unidos, porque son las dos estrellas que han marcado mi camino artístico. Boston es la ciudad donde yo me formé como el músico que soy, le debo mucho a la gente de allá, todavía mantengo relación con esa comunidad salsera, es mi manera de agradecerles a todos ellos. Y Puerto Rico es mi patria, donde se agrandó mi música y he hecho la mayor parte de mi carrera.

Lo titulé así porque un día iba en el avión mirando las rutas de vuelo de las diferentes compañías y lo volví en el concepto del disco. Al final, pues yo volví de nuevo a mi Puerto Rico”.

-¿Sus primeras producciones tenían el sello exclusivo de la salsa brava, ahora le ha metido un toque romántico a su estilo, por qué?


“Fuera de Puerto Rico, en Suramérica les gusta mucho la salsa romántica. Entonces, quise hacerlo mitad y mitad en el disco para darle gusto a la gran mayoría”.

-Edgard, cuéntele a los lectores de EL MUNDO ¿cómo se grabó este disco?


“La producción fue grabada en su totalidad en los estudios de Music Designers, de mi propiedad, y la mezcla fue realizada en Rolo Studios por Rolando Alejandro y ‘Rei’ Peña.

También, Bernie Pérez, Celso Clemente, Edwin ‘Mulenze’ Morales, William ‘Cachiro’ Thompson, Henry Santiago y Jerry Louis Rivas participaron en la grabación.

Tardamos más de un año en poder terminarlo, porque no tenía cantante para esta producción, así que me dio por grabar junto a una buena cantidad de grandes amigos. Hasta que Roberto Soler, uno de mis mejores amigos, me recomendó a ‘Landy’ Cabrera, y este joven terminó grabando conmigo”.

-¿Qué tiene para usted La Trópica que a la gente le gusta?


“La gran acogida del público por La Trópica atiende al gusto que existe aún por la salsa hecha para bailar. Nuestra música está hecha y pensada para el bailador y es claro que este se enamora, siente, vive y goza y eso se refleja en nuestras letras, lo cual le permite al público encontrar identidad con nuestra música, identidad con La Trópica”.

Track list de “Round trip”

1. “Amarte a la antigua”.

2. “Cuando te casaras”.

3. “El frío”.

4. “Quien”.

5. “Canciones de amor”.

6. “Una dulce voz”.

7. “Dos amores”.

8. “Se me va la vida”.

9. “La Trópica viene a alegrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario