Unordered List

ZACARIAS FERREIRAS - 10 SEGUNDOS

HECTOR ACOSTA "AMORCITO ENFERMITO"

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

10 de junio de 2014

VINICITO PROPONE CONSTRUCCION MURO ENTRE REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI



El diputado Vinicio Castillo Semán depositó  su primer proyecto en el Congreso Nacional, el cual busca considerar de alta prioridad la construcción de un muro entre Haití y República Dominicana, a fin de controlar el flujo migratorio a raíz el Plan de Regularización de Extranjeros.
"Si no tenemos control en la frontera, se nos va a mudar Haití para buscar los documentos que no le dan en su país", expresó Castillo Semán en exclusiva en "El Gobierno de la Tarde" de la Z101.
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que recientemente asumió su cargo en la Cámara de Diputados, sostuvo que el proyecto contempla la creación de un muro con paso fronterizo de entrada y salida, y una carretera con eje norte-sur que interconecte las provincias desde Montecristi hasta Pedernales.
Castillo Semán dijo apoyar el Plan Nacional de Regularización, pero consideró que si esa iniciativa no se realiza con medidas excepcionales de control en la frontera, puede convertirse en un bumerán contra el país.
En palabras de Castillo Semán, el Plan tiene sentido para regularizar a los extranjeros que viven "legalmente" en el país si se detienen los flujos migratorios, pero aseguró que estos son imposibles de controlar con la estructura actual de vigilancia fronteriza.
El legislador sostuvo que República Dominicana debe emprender una política agresiva internacional para obligar a Haití a otorgar documentación de origen a los haitianos que deseen someterse al Plan Nacional de Regularización.
"El Estado dominicano no puede inventarse una identidad de nadie ni puede inventarse una filiación de nadie", expresó.
Para someter el proyecto, Castillo Semán consideró varios puntos, entre estos la posibilidad de que se incremente de forma alarmante el flujo migratorio tras la puesta en marcha del Plan de Regularización, y el hecho de que el país no está en condiciones de seguir recibiendo una inmigración masiva de Haití cuando la comunidad internacional ha abandonado a ese país tras el terremoto que lo impactó en 2010.
Asimismo, Castillo Semán sostuvo que los efectos positivos del Plan de Regularización se "frustrarían" si no se implementa una política efectiva de control fronterizo. En ese tenor, citó el caso de Estados Unidos, país que ha creado muros y vallas entre otras naciones vecinas, sin que sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales se hayan afectado.
El diputado aclaró que su propuesta fue concebida como "un plan de país, de nación, estratégico", que sería desarrollado en cinco años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO A TO FUETE