LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

25 de agosto de 2014

Carreras universitarias que se han convertido en “cliche"



El universo laboral es cada vez más competitivo, por lo que es importante tomar la mejor decisión sobre el futuro universitario, valorando las mejores opciones posibles sobre la carrera a estudiar 

Por: El Caribe.com.do
La inversión de valores ha afectado todos los procesos sociales. El consumismo y la inmediatez inciden en la conducta de las personas y, en consecuencia, les conduce por una vía no necesariamente edificante para su desarrollo profesional y personal.

“La inversión de valores ha afectado todos los procesos sociales, nosotros lo sabemos, por ello vivimos trabajando ideológicamente a los estudiantes, tratando de ganarle la batalla al inmediatismo y la ambición desmedida que impera hoy en día en el mundo, donde se tienen como dioses al dinero y al poder”.

Así lo asegura Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica Santo Domingo, al ser abordado sobre las carreras que se han convertido en “cliché” y de cómo ha ido variando la demanda de las carreras universitarias.

La Católica, como es mayormente reconocido el referido centro de altos estudios, tiene una oferta de 27 carreras de pregrado y entre las de mayor demanda están las licenciaturas en, Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Social, Mercadotecnia, Imágenes Médicas, Enfermería, Terapia Física, Ingeniería de Sistemas y Psicología Laboral y Clínica.

l ¿A qué se debe que éstas carreras sean las de mayor demanda?
l Son las carreras que demanda la sociedad en la actualidad, por esa razón se mantienen como oferta al mercado.

La mayoría son tradicionales, excepto las de Imágenes Médicas y Terapia Física. Ambas son innovaciones producidas con éxito, debido a que tenían sus nichos de mercado definidos previamente como necesidades de las entidades que ofertan estos servicios a la población.

En cambio, la licenciatura en Pedagogía Reeducativa y la de Trabajo Social no arrancaron porque faltaba, y todavía falta, que la sociedad las reclame como necesidad o que las instituciones que necesitan de ellas para mejorar sus servicios, demanden de éstas y ofrezcan becas para capacitar en las competencias requeridas a su personal.

l ¿Y cuáles han perdido fuerza?
l En nuestra universidad han perdido fuerza las licenciaturas en Educación, primer ciclo de primaria; licenciatura en Economía, Mención Formulación y Evaluación de Proyectos y licenciatura en Informática.

l ¿Cómo ha ido variando la demanda de las carreras universitarias?
l Muy poco. Tengo como referencia, primero a la Católica, para hacer esta afirmación, debido a que nosotros hemos proyectado carreras nuevas que se han quedado en proyectos por falta de estudiantes interesados.

Por ejemplo, una carrera como la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa, la que veíamos como una oferta para mejorar el sistema carcelario, el trabajo con niños y jóvenes de las calles, formando personal idóneo para tratar con actitudes de individuos inadaptados para convertirlos en personas útiles a la sociedad. Esta carrera la ofertamos en el 2002 y no tuvo éxito. Nadie se inscribió.

l ¿Cuál otra?
l La Licenciatura en Trabajo Social. La ofertamos al mercado en el año 2000, sin embargo no tuvo éxito. Esta podría ayudar en la transformación de muchas actitudes en la sociedad dominicana.

l ¿Y de las novedosas, qué tiene que decir?
l La licenciatura en Imágenes Médicas, la que inició con la colaboración de una institución superior francesa, ha sido otra cosa, así también la licenciatura en Terapia Física, la que inicia bajo acuerdo con la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Estas han disfrutado de éxito.

l ¿Cuáles carreras a su entender se han convertido en cliché?
l Mercadeo e Ingeniería de Sistemas son las que considero muy populares a nivel nacional. Ni hablar de Derecho, la que siempre es muy demandada en nuestras universidades, mayormente en las de tercera edad. Las matrículas en ciencias exactas no existen en nuestras universidades públicas y las privadas ni siquiera las incluyen. La biología, la física y la química están abandonadas, y es que la ciencia no es negocio y no puede competir en el libre mercado.

l ¿Qué hace en este sentido en su calidad de vicerrector de Investigaciones?
l Vivo orientando a profesores y alumnos, hablándoles de la importancia de las matemáticas, la física y la estadística para estudiantes y profesores que quieren entrar en los procesos de cambios en las universidades y en la industria.

Me apeno al ver el sufrimiento de alumnos y, por qué no decirlo, algunos maestros, con los conceptos más simples de aritmética, como son la suma de quebrados, incluso con la suma de números enteros. Puedo entender a los muchachos al elegir su profesión medio en broma y medio en serio, que tristemente dicen: “quiero estudiar algo que no tenga que ver nada con matemáticas, ni física, ni química”.

Y me río cuando eligen Ingeniería de Sistemas o licenciatura en Informática. Desconocen que estas carreras son eminentemente ciencias matemáticas y ciencias físicas. La Ingeniería de Sistemas no es para utilizar coloquialmente el teléfono celular, el iphones, el ipadas o la mac. Esta carrera está diseñada para avanzar en tecnología de la información, para desarrollar la ciencia, la técnica, las habilidades y las destrezas en computación, con el objeto de hacer mejor y a mayor velocidad el trabajo. No para pasar la mayor parte del tiempo frente a una computadora viendo y leyendo asuntos irrelevantes que no aportan nada al desarrollo individual de la persona que lo hace, ni a la sociedad en la que vive.

l ¿Cuál es el rango de estudiantes que recurre a ese tipo de carreras?
l Nuestra universidad ha ido transformándose lentamente, desde universidad para personas que trabajan y solo pueden acudir a ella después de las cinco de la tarde, hasta una universidad que también oferta sus servicios en horas diurnas, para ampliar su radio de acción en los recién egresados del bachillerato.
El prestigio, el don de gente y la calidad académica de nuestros egresados, es un aval que representa nuestro mayor capital. Es por esa razón que el rango de nuestros clientes es diverso y cada día se ven los énfasis cualitativos a nivel de las competencias y la visión emprendedora que impregnamos en nuestros estudiantes, a los cuales tratamos de convertirlos en socios de nuestro éxito.

Nuestros estudiantes, antes de ingresar al Departamento de Registro, son depurados por un riguroso examen de admisión y antes de disfrutar de nuestras aulas reciben las orientaciones necesarias para conocer nuestra misión para con ellos, sus familias y nuestra sociedad, por lo que su rango es muy bueno, desde el punto de vista de la posesión de los conocimientos necesarios para la vida universitaria, su disposición a aprender y a desarrollar conocimientos y, sobre todo, convertirse en emprendedores, a partir de su egreso.

Tratamos de colocar en los participantes de nuestras carreras una visión acerca de lo que ellos desean ser en la vida, la nación en la que quieren que vivan sus hijos y en saber esperar para lograr sus metas. Formamos líderes capaces de crear empleos y vivimos predicando el cambio de mentalidad de empleado en nuestros egresados, para montarles la meta de emprender su propio camino de negocio. l

Consejo
Miles de jóvenes se enfrentan cada año al dilema de qué carrera estudiar. Esta es una decisión muy importante, que marcará tu futuro profesional, por lo que conviene reflexionar bien y valorar las diferentes opciones que existen.

Saber
Según las encuestas, las carreras más difíciles son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Física, Medicina e Ingeniería Aeronáutica. Pero recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario