LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

9 de septiembre de 2014

LA PALABRA ESTA DE LUTO: SE APAGO LA VOZ DE YAQUI



Ha muerto Yaqui y con él la magia de la palabra hablada ha desaparecido. Tras seis años de penitencia, tensión y esperanza de sus familiares, amigos y relacionados, el comunicador y productor de televisión expiró la tarde este lunes a las 3:30 en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) adonde fue llevado aquejado de salud. Tenía 75 años.

La noticia la dio a conocer públicamente su hijo mayor, Pedro Núñez Yangüela, quien informó que sus restos serán expuestos hoy a partir de las 11:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana y que será un velatorio normal, luego del cual se efectuará el sepelio mañana miércoles a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo. La mañana de este martes, de 8:00 a 11:00 sus familiares, encabezados por sus siete hijos, rendirán tributo a su fenecido pariente.

Yaqui Núñez, un comunicador que con su voz izó la bandera del arte del buen hablar a través de los medios de comunicación masivos, fue publicista, compositor, locutor, periodista, productor y presentador de televisión. Extrapoló los límites de los medios audiovisuales ejerciendo como incumbente del gobierno en instituciones como el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue gobernador.

La enfermedad

En diciembre de 2008, Yaqui sufrió un infarto cerebral hemorrágico que desde entonces lo mantuvo postrado con una parálisis casi total y en octubre del 2011 el expresentador estelar de “El show del mediodía” fue ingresado a la unidad de Cuidados Intensivos a causa de una úlcera sangrante.

El pasado 25 de agosto, Yaqui fue nuevamente ingresado en Cedimat aquejado de problemas respiratorios y de presión baja, de donde nunca salió.

 Al momento de su ingreso, su compañera sentimental Susana Silfa dijo preocuparse tras notar a su cónyuge débil, estado con el que llevaba tres días, por lo que decidió llevarlo al hospital para que fuera evaluado. Trascendió que el productor y comunicador “falleció mientras dormía”, según informaron los médicos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina.

“Papi continúa en intensivo, es parte de un proceso, ya se han hecho tomografías y algunos estudios y aún no sabemos exactamente qué puede ser. No hay pronóstico. Esto es parte de un proceso, tenemos que esperar los resultados de la prueba”, habría dicho su hijo Pedro.

Yaqui estuvo bajo cuidados especiales por ser un paciente delicado. Fue atendido por el doctor José Rafael Yunén (hijo), desde su ingreso al centro médico. Además de comunicador fue un exitoso compositor dominicano; innumerables canciones, muchas de las cuales trascendieron en las voces de populares artistas como Fernando Villalona, “Compañera”, “Paloma”, “La reina”; Johnny Ventura, “Mamá Tingó”. Otros tantos han grabado sus compasiones. Es el caso de Vickiana con “Amor a destiempo” y“Olías a mujer” . “Por qué llora la tarde”, interpretado por Sonia Silvestre, entre otras de su autoría.

Yaqui debe su apodo en honor al río Yaque del Norte, por la cercanía de este recurso natural con el ambiente donde se formó el periodista que inició su transitar mediático como cronista deportivo en el periódico La Nación.

Despedida de sus familiares

Algunos de sus hijos aprovecharon las redes sociales para expresar su pesar por la muerte de su progenitor.

“Hoy descansa tu alma. Vas con Dios. Te amo papá”, escribió Pedro, su primer hijo. “Se me fue mi viejo, mi querido viejo. Gracias, papi. Hoy celebro tu vida, porque grande fuiste, eres y seguirás siendo. Te amo. Piero, tu querido Piero”, dijo su vástago Yan Piero en su cuenta de Facebook.

“Lamentamos mucho informarles de la muerte de nuestro padre Don Yaqui. Sin sufrimiento pasa a descansar en paz. Gracias por sus condolencias”, dijo Yaqui Jr.

Su sobrino Pavel Núñez compartió sus sentimientos con elCaribe: “Su pérdida es como si te arrancaran un trozo del corazón. Yaqui fue un tío esencial, desde el punto de vista de que fue un tío-padre. Yo creo que una de las razones por las cuales se fue sin nada en el plano material, es porque lo dio todo por sí mismo y por otros. Y cuando aclaro que por sí mismo es porque la parte cultural le llenaba en lo personal, a pesar de que le daba a otros esa parte tutorial. La pérdida de Yaqui no se limita a mi familia, es de todos los dominicanos. Así lo siento”. Al cierre de esta edición, no había sido posible obtener reacción de su esposa Susana.

Su carrera y vida personal
Pedro Antonio Núñez del Risco, nombre de pila del comunicador, fue asesor creativo del Gabinete Social del B I D. Fue columnista de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario.
-

LEER MAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario