LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

20 de diciembre de 2014

Charlie Aponte... ¿se cansó de El Gran Combo?



Se alega que diferencias con Willie Sotello, pianista del legendario grupo, causaron la salida del cantante

Por Rosalina Marrero-Rodríguez / rosalina.marrero@elnuevodia.com
Al escudriñar sobre la causa que motivó la repentina salida del cantante Charlie Aponte de El Gran Combo de Puerto surge el nombre del pianista Willie Sotello como denominador común.
Su alegado descontento con la manera en que el músico -quien se adscribe ser la mano derecha del director Rafael Ithier-, maneja los asuntos internos de la agrupación, provocaron que Aponte presentara su renuncia el 11 de diciembre  con  efectividad para el 31 de este mes.
La “gota que colmó la copa”, según una de dos fuentes consultadas por El Nuevo Día, fue la decisión de calendarizar presentaciones de la orquesta durante la primera semana enero, aunque hace más de cuatro décadas es tradición de esa institución salsera separar el primer mes del año para las vacaciones de sus integrantes.
“Eso es cierto, don Rafa hizo unos  negocios del 4 al 8 de enero”, indicó el pianista sobre las presentaciones que harán en Colombia para esa fecha. También cantarán en ese país de Sudamérica entre el 28 y el 31 de este mes. En estos compromisos, Aponte estará presente.
La renuncia de la primera voz del Combo trascendió temprano ayer, cuando ninguna de las partes se lanzó a confirmar ni negar la información. 
“Que lo diga él... Yo no me voy de El Gran Combo, si se va, que lo diga Charlie”, respondió vía telefónica el director fundador a este diario.
Más adelante en la noche, mientras el grupo ofrecía concierto en la Placita de Santurce, Aponte admitió a GFR Media que ésa sería su última presentación en la Isla.
Ithier agregó que se realizó un “examen de conciencia” para conocer si había “hecho algo tan malo como para que él pretenda irse, pero que yo sepa, eso no ha sucedido”.
Sotello, en tanto, negó tener alguna animosidad con Aponte, quien, según él, no había presentado una renuncia “formalmente”.
“No, no he tenido ninguna diferencia con Charlie”, dijo horas antes de la presentación de la orquesta ayer en la Placita de Santurce. Hoy igualmente tocarían en un evento privado.
La voz de clásicos como La loma del tamarindo y No hay cama pa' tanta gente encargó ayer su celular a su hijo, Carlos Aponte, quien  se limitó a dar los detalles de la conferencia de prensa que ofrecerá su padre el lunes.
Sotello, ¿raíz de la renuncia?
Desde la entrada de Sotello a la denomida Universidad de la Salsa, hace cerca de siete años, han sido varias las  instancias en las que se le menciona como el centro de un conflicto interno entre “Los Mulatos del Sabor”. 
“Hay una molestia y una inconformidad por la manera en que este señor ha manejado el asunto”, declaró una fuente cercana al grupo, que suma   una historia de 50 años en la escena musical.
Un primer conflicto, se asegura, surgió desde el mismo momento en que Ithier  escoge a Sotello para sustituirlo en el piano y le asigna tareas en la dirección del grupo cuando  se esperaba que nombrara al saxofonista Freddie Miranda, quien hasta entonces habría sido su mano derecha.
Miranda, después del fenecido Eddie “La Bala” Pérez, es el miembro más longevo del Combo.
Otro suceso que no fue bien recibido por los integrantes fue la inclusión de Sotello como uno de los oficiales  de la Corporación EGC, que representa a la orquesta. Y, aunque es voluntad de Ithier nombrar a quienes entienda mejor les representen, esto no le agradó a la mayoría porque el músico no es una figura que goce de la simpatía de ellos, indicó otra fuente.
“El problema es que todo el mundo choca con Willie Sotello”, se reiteró.
El despido del fenecido saxofonista Eddie “La Bala” Pérez fue otro evento que desencantó a Aponte ante el gran aprecio que le tenía su compañero, que fue quien lo trajo a la orquesta.
Aponte se inició en el Gran Combo en 1973 tras la salida de Pellín Rodríguez. Desde entonces figura en el frente  como primera voz.
Además de cantar, este padre de familia tenía a su cargo la coordinación del vestuario de los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario