LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

Recent in Sports

Home Ads

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

EL TAPON DE LAS CINCO

VIDEO A TO FUETE

5 de abril de 2015

Los perfiles de la radio: compitiendo por el futuro del ahora.



Por: Carlos Tovías
Introducción
La radio compite por el futuro del ahora y los que trabajamos en esto vivimos apagados a la realidad de la radio, con oportunidades y carencias se tiene que seguir desarrollando el producto. Las estaciones de radio deben concentrarse en crear y mejorar lo que ofrecen a las audiencias en formas creativas, para esto es importante construir sus habilidades de crecimiento. Toda empresa tiene las habilidades en su manos de contribuir a su éxito y diferenciarse de la competencia. Todo sea en la búsqueda de ser competitivo.
Hace falta más empleos, más no eliminarlos.
Se dice que la población hispana es el demográfico de más rápido crecimiento en el país, es factor de análisis en general por el amplio crecimiento que tienen los mercados en los Estados Unidos. Somos más hispanos, hay y crece más la audiencia, mas sin embargo, el número de puestos de trabajo en la radio no ha aumentado al mismo ritmo, al contrario se han desaparecido.
La solides de las posiciones dentro de la radio en Estados Unidos tuvo su apogeo en la década de los noventas en las estación de formato en español. Pero, en esta década empezó a rezagarse el crecimiento de los puestos de trabajo, dándose un factor de reacomodo de plazas y reducción de puestos. Todo se fue a debacle durante la recesión que pego al país y a la industria en 2007. Eso originó en estrategias para proteger el interés de mantenerse a flote sobre la falta de capital económico, afectando ciertas regiones y grupos radiofónicos del país.
A consecuencia del reajuste de plazas, la misma industria empezó a crear subempleos de medio turno, eliminó fuentes de empleos, quito prestaciones y redujo salarios. Además, la falta de oportunidades profesionales adecuadas para los trabajadores de la radio sigue siendo un problema generalizado.
Más allá de la reestructuración
Las grandes empresas en medios de comunicación deben estar interesados en crear nuevos espacios para ser competitivos. El objetivo es trasformar la industria en la que competimos, no trasformar la empresa.
  • La radio tiene que construir un nuevo futuro, que sea asertivo a las realidades con objetivos extendidos.
  • La radio en ningún momento se debe de sentir aplastada por los cambios tecnológicos de la industria, por la digitalización de nuevos canales de música, demográficos y sentirse desmeritado por las constantes regulaciones que nos puedan arrojar las especulaciones, por bajos resultados en la mediación de audiencias.
En discusión, las estaciones de radio resisten (sin reconocerlo abiertamente) por la falta de desarrollo y por las agonizantes márgenes de ganancias publicitarias. Las estaciones de radio han ambicionado optimizar a través de la baja del volumen de su platilla (downsizing), reducción de costos fijos, sindicalizaciones, rediseñando procesos, incremento de responsabilidades, control único y afiliaciones con subcontratistas, etc. Éste asunto ha sido traumático y le ha costado la carrera a miles de colegas en la industria. La reestructuración pocas veces produce mejoras.
Para crear un futuro exitoso en la radio, no basta con tener una buena programación y contenido. Se necesitaría reinventar la industria mediante la regeneración de su estrategia:
  1. Una estación de radio tiene que cambiar sus reglas de juego en el negocio de la venta y ofrecimiento del producto, dándole un valor a la radio.
  2. Redibujar la mezcla de entretener y educar a las audiencias.
  3. La creación de estaciones de radio más personales hacia su audiencia.
La radio tiene que regenerarse y para eso tiene que tener la capacidad de hacerlo. Para que se abran más oportunidades en la industria primero tenemos que preguntarnos: ¿Quiénes serán nuestros nuevos radioescuchas en cinco años? ¿Habrá más competidores en nuestro mercado? ¿Quiénes serán nuestros clientes en cinco años? ¿Qué necesitamos para mantenernos firmes en la mente del radioescucha?
El futuro de la radio del ahora.
La competencia en los mercados primarios están empujando su futuro en otras líneas de defensa y ofensiva, están formando alianzas, experimentado y armando sus habilidades de negocios.
Si las estaciones siguen cerrando las posiciones, no van a poder competir con aquellas estaciones que tengan la visión y puedan ensamblar todos los recursos alrededor de la estación, estas estaciones tendrán la oportunidad de obtener grandes beneficios.
Se tiene que valorar a la competencia, en este futuro del ahora, la competencia dará una pelea cerrada por la cuota de oportunidad, no por la cuota del mercado.
Vamos a desarrollar nuestro crecimiento.
Las estaciones tienen que desarrollar planes de previsión, para esto:
  1. Se tiene que imaginar en el futuro.
  2. Agrandar estrategias y oportunidades a largo plazo.
  3. Examinar las oportunidades de desarrollo innovando.
  4. Explorar que estamos dejando en blanco o que no se está atendiendo.
  5. Ir más allá del conocimiento que tenemos de la radio.
  6. Tener un personal balanceado que contribuya con una perspectiva desde múltiples ángulos.
  7. Desmembrar las reglas y ser creativamente subversivos.
  8. Construir el futuro de los clientes, que es diferente a satisfacerlos.
  9. La estaciones tienen que concentrar, complementar, conservar y recuperar los recursos.
  10. Concentrase en las estaciones que sean competencia, que tendrán valor en el futuro.
Nosotros como estaciones de radio, tenemos que tener un objetivo clave, porque cuando se compita en el futuro del ahora, se tenga que maximizar la relación “aprendizaje e inversión”. Tenemos que aprender y desarrollarnos más rápido que cualquier competidor, para prevenir que estos nos afronten. Si una estación de radio no tiene presencia de marca, seguramente perderá buena parte del mercado a manos de emisoras bien establecidas.
Si se quiere ganarle al competidor, es sumamente útil tener una presencia fuerte en la mente del radioescucha. Se tiene que construir una marca con entusiasmo, para que al momento de sintonizarla se convierta en una experiencia placentera para el receptor.
¿Qué puedo hacer por ti?
@carlostovias
carlostovias@radionotas.com
Después del dato:
A título personal, no quisiera que este análisis se vaya a asentar en la generalización de la industria, ni al descrédito de las habilidades de administración de las direcciones encargas de darle rumbo a las estaciones. C.T.
Bibliografía:
“Compitiendo por el Futuro”, Tome control de su industria y crea los mercados del futuro. Por: Gary Hamel y C.K. Prahalad. Editorial: Harvard Business School Press, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario