LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

La Feria del Libro clausura con más de 1 millón de visitantes



El Ministerio de Cultura apoyó el 42 por ciento de los escritores que pusieron a circular sus obras durante la jornada ferial


Luego de once días de intensa jornada educativa y la participación de más de un millón de visitantes concluyó ayer la XVIII Feria Internacional del Libro 2015.En la reciente versión dedicada al poeta, pianista, dramaturgo y ensayista dominicano Manuel Rueda, y que tuvo como país invitado a Perú, las instalaciones de la Plaza de la Cultura sirvieron de escenario nuevamente para el desarrollo pleno de actividades educativas, culturales y recreativas.

Según Cultura, en esta décimo octava versión se presentaron 97 obras literarias en solo 10 días, lo que arroja una media de un libro por hora.

En cuanto a las producciones criollas se destaca “Después del fuego”, de Pablo McKinney; “Cornalina”, “Los violines gemelos” y “Ensayos al vapor”, del poeta Miguel Aníbal Perdomo, entre otras.

Mientras que el literato Francés de Jesús Arroyo publicó “Ángeles cuarteados: alegoría del prostíbulo en el teatro puertorriqueño”, una obra controversial porque su creador aborda la prostitución, no desde el punto de vista moral, sino como un fenómeno que abarca lo político, económico, social y cultural de Puerto Rico.

Aunque hay quienes afirman que no se le ofreció la difusión adecuada al inmortal Manuel Rueda, el pabellón que llevó su nombre fue uno de los más visitados.

Otra obra criolla que también se expuso durante el feriado fue “Reescritura de la voz” del fallecido poeta Enrique Eusebio, fundador de la editora de Cultura y destacado profesor de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También le sucedieron otras obras nacionales e internacionales como “Formas de ascenso” (estructura mitológica en escalera para Electra), de Aída Cartagena Portalatín”; del escritor Rey Andújar; “Guía de un mundo mejor”, de Franchiesca Galluci”; “Sordo amor”, de Alinaluz Santiago Torres; “El bosque de tu nombre”, de Karina Pacheco Medrano, y “Memorias “ del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, entre otros tópicos que abordaron diferentes ramas del conocimiento.

Seguridad
Días antes de la inauguración del ferial que tuvo un costo de 80 millones de pesos, el Ministerio de Cultura anunció que dispondría de los recursos económicos necesarios para que los visitantes se sintieran seguros en dicho recinto y así fue. En esta ocasión la seguridad jugó un rol fundamental y no se reportaron casos de violencia durante la vigencia del evento.

Conciertos

Aparte de la agenda literaria, cinematográfica y cultural, hay que destacar que a través de los conciertos realizados, la Feria también logró ser una fuente constante de entretenimiento. Dentro de los espectáculos realizados en el marco de la Feria también se llevaron a cabo homenajes póstumos, dentro de estos “Concierto terror”, en honor a Luis Terror Días, y “Con el alma de Tavito” dedicado al saxofonista dominicano Tavito Vásquez.

Mientras que la calidad de los espectáculos siguió en la voz del artista español Víctor Manuel, y en voces criollas como la de Diomris “la Mala”, Pavel Núñez y el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien tuvo varias apariciones durante esta jornada ferial.
Homenaje a través de nombres de calles 
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) honró a una decena de personajes a los que se les dedicó una calle y un día en su honor a personalidades y organismos destacados en el ámbito de la literatura, la comunicación oral y la cultura en sentido general.

Las vías del recinto fueron rotuladas con el nombre del periodista y gestor cultural Clodomiro Moquete, el poeta Rubén Sánchez Féliz, el escritor Miguel Antonio Jiménez, Librería La Trinitaria, por sus 48 años de labor ininterrumpida a favor del libro dominicano. Además fueron reconocidos Manuel Llibre Otero, Euri Cabral, Mons. Freddy Bretón Martínez, Víctor Bidó, Franklin Domínguez y Milcíades Díaz Santil. Cabe destacar que dentro de este grupo de homenajeados la única fémina que tuvo cabida fue la periodista Marivell Contreras, quien tiene una carrera y ha participado en programas como “En hora buena con Yaqui”, “La vida es una feria”, “A toda máquina” y “Buen provecho” y hasta el momento ha sido la única mujer en presidir la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO A TO FUETE