LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

La radio necesita rodearse de más gente positiva



Por: Carlos Tovías
“La gente positiva cambia el mundo, mientras que la negativa lo mantiene como está.”
Vox Populi
Esta reflexión es en base a una charla sostenida con una persona allegada, me comentaba que los medios de comunicación y sus estructuras necesitan con urgencia tener más gente positiva, también existe la urgencia de depurar aquellas que emanen negatividad.
-“Carlos, la razón puede variar pero debemos de pensar que somos caudales creativos y nuestra creatividad viene del positivismo de nuestras ideas”-, concluyó mi allegada.
He visto y refrendado de todo dentro de las empresas de medios de comunicación y a ese mismo tono he respirado los mejores y los peores ambientes de trabajo, gente positiva y gente negativa.
Los pasadizos de las emisoras de radio son manifestantes del despotismo y pedantería de su gente, así mismo las emisoras han encontrado sus verdaderos líderes que han moldeado la radio práctica y moderna.
De esto tenemos que centrarnos, de difundir lo creativo y de tratar de eliminar lo virulento.
El eje de dos personas diferentes.
Necesitados de atención, son aquellos que son percibidos sin humildad, pobres Directores de Programación que vuelan en nubes grises llenas de insolencia, o aquéllos locutores que caminan como ejemplares de portada de revistas.
Aplaudidos y reconocidos guías, que con su humildad, trabajo y liderazgo han construido y encaminado a grandiosos comunicadores.
Todo aquél que camina considerándose como el eje del firmamento, pierden el verdadero sentido a lo que es servir en la radio. Siempre será más coherente pensar como empleado mas no como dueño, mientras no seas el amo no tenemos por qué creernos que somos propietarios de un micrófono o de una programación y mucho menos de la estación.
Entendemos que también se convive y se trabaja con distintas personalidades y porque no decirlo “humores”. Se tiene que respetar a las personas con las que se convive y trabaja. Pero, ¿dónde está el límite para tolerar la negatividad de las personas?
¡Cuidado que la negatividad puede opacar tu talento!
Busquemos gente que contamine con su positivismo.
Hablemos pero de verdad, si se tiene la oportunidad de contratar a cualquiera para cierto puesto disponible en tu empresa, ¿en qué te fijas? ¿En su hoja de vida? ¿Suficiente experiencia? ¿En su buena actitud?
Es darnos cuenta y balancear más allá de las aportaciones que pude dar la persona a nuestra empresa con su conocimiento. Es pensar en que tanto va a portar de ella misma y como va a influir de forma positiva o negativa a un equipo de trabajo previamente establecido.
Cuando se busca un refuerzo se piensa siempre en una persona que sume, que se integre a una unidad de personas con las que va a compartir responsabilidades. Inconscientemente las empresas buscan personas trasparentes que trasmitan positivismo y empuje.
Entiendo que puede ser difícil conocer a alguien por una entrevista de trabajo, pero el positivismo se puede ver. Una técnica de entrevista que me compartió una persona que trabaja en Recursos Humanos es; cuando se entreviste a alguien más de una vez para el puesto, siempre vaya alguien diferente acompañando a los entrevistadores, para que se tengan opiniones diversas de las entrevistas que estuvieron partícipes.
Créanme, ya no puede ser cuestión de experiencia sino de actitud. De que te sirve tener años de experiencia si nadie quiere trabajar contigo, ¿qué refleja eso?
¡Cuidado en ser un trabajador negativo!
¿Cómo descubrirse? Es difícil aceptar cuando uno cae en las leyes que te van a condenar a que todos te den la vuelta. ¿Qué tanto puedes reconocer que tipo de persona eres?









Se necesita tener buena actitud y buena comunicación.
Uno de los problemas más grabes en los medios es la falta de comunicación entre los departamentos.
La falta de buen flujo de información es el talón de Aquiles de las empresas.
El que nadie se comunique o comparta los acontecimientos o proyectos de la empresa genera división, rencor, frustración y falta de productividad.
Hay muchas maneras de poder interpretar la falta de comunicación, pero el divisionismo es causado por la falta de integración de las personas, claro entre otras cosas.
No podemos estar en una posición de “esto es lo mío” y protejo mi zona de “que nadie se meta”, todos lo que trabajamos en la radio tenemos que asumir el compromiso de ayudar a al equipo, de auxiliar los unos a los otros, no podemos ser egoístas. Sabemos que tenemos que sacar el trabajo propio, pero también está en nosotros extender la mano a nuestros compañeros. El equipo de trabajo exitoso es aquel que se integra.
Se tiene que profundizar y llevar las medidas necesarias para que se beneficie la estación.
La negatividad de los elementos de una estación de radio, está en una realidad visible y puede ser indestructible.
Necesitamos hablarlo, estoy hablando de ellos ahora, no para comentarlo sino para mostrarlo cómo puede usted detectarlo por sí mimo. La estación estará vulnerable, si se tienen personas negativas que convierten verdaderamente en un infierno a la radio. Se tiene que ser profundo y aceptar la realidad visible.
Nuestra obligación como trabajadores es trasformar la radio, por dentro y por fuera. Se tiene que encontrar a primera estancia lo que está consumiendo de cansancio y agonía, encontrar los focos rojos que están encendiendo las alarmas de cambio.
Se tiene que liberar a esas personas que pueden ser ya no esenciales en tu emisora. Cada día la radio esta en una tapa difícil y tienes que rodearte de gente que te de lo mejor de sí misma.
Dime tú; ¿en qué nivel quieres poner a la estación? ¿Encuentras en tu personal el impulso y su compromiso?
A considerar:
  • Las personas negativas llenan el espíritu de las demás con demencias en el pecho, no puedes estar luchando contra tu propia gente.
  • La gente negativa se manifiesta todo los días, las circunstancias nos obligan a estar con ellas. Será tu el que controlará la dinámica al trabajar con ellas.
  • No puedes robarle esa energía a los demás, si tu posees el control o los medios de regularlo, busca la medida para que no dominen el ambiente de trabajo.
  • No tiene que ser una persona negativa ser un obstáculo, no puedes condenar a tu estación y tus compañeros a un camino pecaminoso.
Profundiza las necesidades de cambio
Se tiene que tener ilusión en la unidad del equipo, cuida esa parte importante, no cortes los límites de tu visión que tengas para tu estación por no contar con personas positivas y emprendedoras. Se tiene que buscar la manera de tener respuesta a tus problemas y tratar de construir la estación de la mejor manera. Hay cosas que son posibles y se pueden tomar medidas, pero hay otras circunstancias donde no se posee control y de eso también se tiene que ser consiente. Pero se tiene que construir buenos cimientos emocionales para que cuando lleguen las tormentas no te hundas en el estrés.
Examina dónde está tú estación en este momento, cómo está la moral de mi equipo, tomate el tiempo de escucharlos y deduce sus puntos de vista. Recuerda siempre que la verdadera naturaleza de la radio está en su gente, entre más positiva sean mucho mejor para ti, porque en sí con ellos jamás tendrás un obstáculo.
¿Qué puedo hacer por ti?
carlostovias@radionotas.com
@carlostovias

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO A TO FUETE