Unordered List

ZACARIAS FERREIRAS - 10 SEGUNDOS

HECTOR ACOSTA "AMORCITO ENFERMITO"

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

29 de diciembre de 2016

Dominicanos se casan menos y tienen familias más pequeñas




En los últimos años se ha mantenido una tendencia a la disminución de la cantidad de miembros que conforman los hogares dominicanos, debido principalmente a la caída sostenida del nivel de la fecundidad.Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015), la cual destaca que el 40.5% de hogares dominicanos está compuesto por dos o tres miembros; seguido por los que tienen entre cuatro a cinco miembros con un 32.5% y estos a su vez, por los que tienen un solo integrante con 16.7%.

Según la investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la distribución geográfica de los hogares es predominantemente urbana, para un 74.1% y los mismos son liderados predominantemente por hombres.

Unión libre supera matrimonios

En cuanto al estado conyugal de la población de 12 años en adelante, los datos del estudio reflejan resultados muy similares a años anteriores, donde el 31.7% de la población está soltera; el 31.2% se encuentra en unión libre; alrededor de una sexta parte (15.2%) está separada de una unión libre y apenas un 14.4% está casada legalmente.

En el análisis del estado conyugal, el estudio refleja que la ciudad de Santo Domingo ostenta la mayor proporción de población soltera del país con un 34.4% y a su vez la menor proporción de personas en unión ya sea legal o consensual con un 43.4%.

En tanto, las personas en unión libre ostentan el mayor porcentaje en todas las regiones, con excepción de la Ozama o Metropolitana, llegando a estar este indicador por encima del 36.0% en el Cibao Noroeste (36.7%), El Valle (38.3%) y Enriquillo (38.6%).

Destaca además, que las regiones El Valle y Enriquillo son las que presentan el menor porcentaje de personas casadas, con valores de 8.5% y 7.3%, respectivamente.
Adultos mayores están casados

Por grupos de edades, el mayor porcentaje de personas casadas lo representa el grupo etario de 60-64 años de edad, cuyo valor es de 29.6%; mientras que las personas del grupo 35-39 años de edad exhiben el mayor porcentaje que vive en unión libre, con 48.0%. Los grupos de 12-14 años y de 15 a 19 presentan la mayor prevalencia de solteros con 95 y 86 de cada 100 personas (95.1% y 85.7%), respectivamente.
Los datos resaltan que a medida que aumenta el nivel económico, también aumenta el porcentaje de personas casadas, llegando a ser este valor de 5.3% para el grupo muy bajo y de 34.1% para el alto.

Hay menos jóvenes y más personas en edades medias y avanzadas

En lo referente a la estructura de la población por grupos quinquenales de edad, los datos de la referida encuesta revelan una disminución de la proporción de población de niños, niñas y adolescentes (28.2% menores de 15 años), con relación a la presentada en la ENHOGAR-2013, donde el valor para dicho indicador era de 29.3%.

La población de 65 años y más de edad representa el 7.0% de la población nacional, indicando no solamente un incremento correlativo para las personas comprendidas en el grupo de edad antes citado, sino además, que cada vez más el país presenta menos jóvenes y adolescentes y más personas en edades medias y avanzadas.
La muestra escogida abarcó 34,224 viviendas
Las Encuestas Nacionales de Hogares de Propósitos Múltiples, que con frecuencia realiza la Oficina Nacional de Estadística realizan una medición de los aspectos relacionados con la vivienda, el hogar y las características socio-demográficas de las personas, basadas en las variables usadas regularmente en los censos de población y encuestas realizadas en el país. En esta oportunidad se seleccionó una muestra probabilística de 34,224 viviendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO A TO FUETE