Unordered List

ZACARIAS FERREIRAS - 10 SEGUNDOS

HECTOR ACOSTA "AMORCITO ENFERMITO"

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

13 de marzo de 2017

Viva con números rojos en telecomunicaciones

La empresa Viva Dominicana pierde 60% de clientes móviles y 89% de internet



En el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana operan 104 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, internet, televisión por cable y satelital, así como otros productos relacionados. Es un mercado abierto que funciona sobre la base de la oferta y la demanda.
El crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías han sido constantes. República Dominicana, de hecho, puede mostrar ventajas comparativas respecto a otros países de la región.
Datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cortados a diciembre de 2016, establecen que el número de líneas móviles pasó de 4.6 millones a 5.2 millones en los últimos nueve meses del año pasado, lo que significa un aumento absoluto de 641,760 nuevos teléfonos celulares, equivalentes a un 13.8%. Estos resultados establecen claramente hacia dónde se dirigen las telecomunicaciones.
La excepción ha sido Trilogy Dominicana (Viva), la empresa que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz adquirió en 2015. ¿Qué sucede con los números de esta empresa? ¿Por qué el cambio de propietario, en más de una ocasión, no le beneficia? ¿Tiene que ver con la plataforma, cobertura y calidad de lo que ofrece?

La última estrategia de esta prestadora ha estado enfocada hacia los sectores de menores ingresos. ¿Por qué no ha funcionado? ¿Por qué sus planes, atractivos desde el punto de vista de costos, no logran enamorar a los usuarios?
El comportamiento de sus indicadores, de 2015 a la fecha, indica que algo habrá que hacer para evitar que empeore la situación. La empresa ha perdido al menos del 60% de sus suscriptores en líneas móviles y más del 89% de las cuentas de internet que tenía al momento de ser adquirida por el nuevo propietario, quien lidera uno de los grupos de medios más exitosos del país. Sólo en el segmento de telefonía fija ha registrado una ligera mejoría, pero ha sido apenas cercana al 8%, que no resulta suficiente para sostener la estructura de costos.
Los números reportados al Indotel establecen que en agosto de 2015, justo cuando se anunció la adquisición por parte de Gómez Díaz, la empresa tenía 449,612 líneas de móviles con servicios de datos, pero al mes siguiente, o sea, septiembre, la cifra bajó a 242,686, lo que quiere decir que perdió, en sólo 30 días, 206, 926 contratos de clientes, equivalentes a un 46%. De ahí en adelante los números han seguido en caída. En junio del año pasado ya estaban en 203,579, para una disminución absoluta de 39,107 abonados, es decir, un 16.1%.
Respecto a los resultados en las cuentas de internet vigentes, todo sobre la base de las informaciones que la empresa reporta a Indotel, los números son más preocupantes. De 1,877 contratos activos en agosto de 2015, la cifra bajó a sólo 199 al cierre de 2016. Partiendo de estos datos, la caída absoluta ha sido de 1,678, que es lo mismo que decir un 89.4% en el período analizado.
Cuando llega la nueva administración las líneas fijas sumaban 111,470. Este segmento ha sido el único que ha mostrado un desarrollo positivo, aunque no a la velocidad necesaria para sostener la operatividad de la empresa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO A TO FUETE