CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

COLON HERNANDEZ CONSULTING

COLON HERNANDEZ CONSULTING

CONCIERTO SAMMY MARRERO, SALA SINFONICA BELLAS ARTES PR.

VIDEO A TO FUETE

ARROBA MARCA NUEVOS TIEMPOS DEL CINE DOMINICANO



La comedia dirigida por José María Cabral (Jaque Mate, 2012) que se estrena este jueves 11 de este mes, se puede definir como un trabajo fílmico de enfoques novedosos en su realización.

Arrobá,  una novedosa  e inusual comedia de José María Cabral a estrenarse este jueves en las salas comerciales de cine,  en realidad representa el inicio de una nueva onda  temática y genérica  del, que obligará a las personas de sano juicio a redefinir el concepto “cine dominicano”, liberándole del prejuicio y el reduccionismo etiquetario que se le ha impreso a la luz de algunas experiencias en la pantalla local.
Se trata de una nueva  tendencia de producción que comporta cuando menos ocho producciones que no son comedias tradicionales y que apuestan al drama, sobre todo al histórico, la ciencia ficción y otras variantes de los géneros conocidos.
La comedia dirigida por José María Cabral (Jaque Mate, 2012) que se estrena este jueves 11  de este mes,  se puede definir como un trabajo fílmico de  enfoques novedosos en su realización, con  un recorrido por seis épocas históricas nacionales, incluyendo la Era de Trujillo, de la mano de cuatro comediantes dominicanos (Irving Alberti, Kenny Grullón, Honny Estrella) y un  director y actor cubano. Alexis Valdez (El Rey de la Habana, 2005) lo que le representa su primera experiencia en el cine local.
La producción, que hemos visto, tiene fuerza histriónica, una excelencia en sus recursos técnicos (dirección de arte, de cámara, sonido y en su edición, además del cuidado en su continuidad).
Cabral, que vuelve a pantallas con mayor experiencia en la industria, optó por la comedia buscando crear una perspectiva distinta (no mejor o inferior a las otras comedias ya realizadas y que tienen récords de taquilla a su favor, aun cuando no cuenten siempre con la bendición de la crítica).
La película hace elipsis del tiempo (juego de momentos históricos distintos) haciendo chocar realidades que no son contemporáneas. El nivel de actuación que se observa, es bastante profesional.
Arrobá implica elementos nuevos para el géner su enfoque multi-epocal al hacer recorrer seis tiempos históricos distintos, incluyendo la Era de Trujillo, su dirección de arte que recrea esas época con cuidado y riqueza de detalles visuales, a lo que añade la actuación de los  talentos ya  probados de Irving Alberti, Kenny Grullón y junto al cubano Alexis Valdez,  director y actor (El Rey de La Habana. 2005), a quienes se une Hony Estrella (actriz que ha tomado en serio su carrera como tal), además de hilarantes intervenciones cortas de María Cristina Camilo.
El cine dominicano que se acerca:
Es mucho el cine dominicano diverso que se acerca, tanto que probablemente el reduccionismo que involucra el término “cine dominicano” tendrá que ser revisado.
Las producciones que llegan son:
• El Teniente Amado (Félix Limardo. Huchi Lora. Drama histórico. Concluida y con fecha de estreno 15 de Agosto) 
·Biodegradable (Juan Basanta, Ciencia Ficción. Concluida y para estrenarse en la apertura del VII Festival de Cine Global Dominicano, el 12 de noviembre ,para pasar  posteriormente tarde a las salas comerciales)
• María Montez (Vicente Peñarrocha- Celinés Toribio. Biografía/Drama. Preproducción) 
• Expedición Gloriosa-(Roddy Pérez. Drama histórico.- Primera película bélica dominicana. Preproducción) 
• Evangelina Rodríguez (Juan Deláncer. Drama biográfico. Preproducción) 
• Amaury y el 12 de Enero (Francisco Disla. Drama histórico. Preproducción) 
• Los Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Drama. Preproducción. Su guión fue ganador del primer lugar del concurso de guiones del Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE) 
• Mi angelito Favorito (Alfonso Rodríguez. Quita Sueño. Comedia familiar. Terminada. Con Fecha de exhibición: 12 de septiembre)
• Noche de Circo (Alan Nadal Piantini-Quita Sueño. Postproducción.)
·¿Quién manda? (Frank Perozo. Comedia romántica. Terminada y con fecha de exhibición: 15 de agosto).
·Al Sur de la Inocencia. (Héctor Manuel Váldez. Comedia dramática. Post.producción).       
 Razón de las críticas
Mucha gente se sigue recostando de juicios adversos y prejuicios. Algunas críticas tienen sentido y razón. No siempre hemos hecho un cine de vocación universal, de validez en cualquier parte del mundo, los patrocinadores siguen la práctica de exigir visualización expresa de sus productos y servicios, el elenco casi siempre es el mismo (el que ha demostrado poder para convocar la taquilla, lo que resta posibilidades a nuevas opciones).
Todo esto encuentra una alternativa en la profusión de cine que se ve hoy y que es consecuencia directa de:
• Las facilidades  fiscales de la Ley Nacional de Cine y la gestión de Ellis Pérez en el manejo de esas condiciones
• El ímpetu  creativo de los directores, sobre todo los jóvenes que plantean proyectos diversos y atractivos.
·El trabajo de Adocine que actúa en consecuencia con las nuevas condiciones tratando de proteger la vigencia de la Ley Nacional de Cine.
• La creación de nuevas productoras y distribuidoras especializadas de cine dominicano (Producciones Coral y otras conformadas en el litoral de Palacio del Cine (Manuel Corripio e Isabel Turul) y las más recientes: Larimar Films, Orange Films, Caribbean Cinemas Films y Caribbean Cinema Distributions), 
• La creación de nuevos estudios de producción: Indomina Films, de Vicini, y Quita Sueño, de Ángel Muñiz.
Cartel de Arrobá
Por: José Rafael Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario