CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

COLON HERNANDEZ CONSULTING

COLON HERNANDEZ CONSULTING

VIDEO A TO FUETE

CINE DOMINICANO: "EL TENIENTE AMADO" SE ESTRENA ESTE JUEVES



La película dirigida por Felix Limardo y escrita por Huchi Lora inicia este jueves lo que se convertirá en una agenda apretada de estrenos locales. Luego de este filme películas como “¿Quién Manda?” y “Mi Angelito Favorito” siguen la temporada de estrenos criollos de 2013.
Por su lado, “El Teniente Amado” ha sonado bastante en las redes y en los medios y no por la simple razón de que es un producto local y debería hablarse de él sino por el hecho de que su protagonista, Amaury Nolasco, puede que sea o no sea dominicano. Pareciera que nos encontráramos en el debate del Mundial de Béisbol y en si Alex Rodríguez pudiera jugar o no para Dominicana.
El filme trata sobre el período de 1959 a 1961, años finales de la dictadura de Trujillo, y de las vivencias del teniente Amado García Guerrero; un personaje poco conocido por el pueblo y que su historia es vital para lo que termino siendo el asesinato del tirano. Esto debe ser lo único relevante de una película que todavía no ha sido vista pero al igual que los debates de que si “Feo de día, lindo de noche” era racista o no; los temas a debatir antes de ver un producto rondan en lo ridículo.
El punto es que el ciudadano, los artistas y los intelectuales deben saber que un productor y un realizador no tiene ninguna responsabilidad con el talento/producto local, la audiencia tampoco. Uno consume un productor porque cree que le va gustar o porque ya le gusta. Debatir las nacionalidades de quiénes interpretan un rol en una película es una ridiculez y de seguro empresas como Orange y Claro [involucradas ambas con filmes que están dentro de este debate] si trabajaron con la ley de cine seguro cumplieron el porcentaje de personal dominicana que la ley le exige.
Los debates que se deben tener sobre una película es sobre los trabajo que anteriormente han realizado quiénes están involucrados en el proyecto. ¿Puede Felix Limardo entregar un buen producto después del horrendo documental “Sol Caribe”?, ¿Puede Huchi Lora tener éxito también como guionista [porque es un medio completamente diferente a lo que hace de profesión]?, ¿Tiene Amaury Nolasco la capacidad dramática para una película de época tomando en cuenta su trabajo más conocido que es “Prison Break”?, estas son dudas válidas y abiertas a debate. El que Amaury sea dominicano o no, no lo es. Pero más importante aún es: Tomando en cuenta la historia que tiene el país con largometrajes y cortometrajes de época ¿puede “El Teniente Amado” sobresalir contando una historia como esta?
Estas y otras preguntas serán respondidas esta semana cuando todos veamos a Amaury Nolasco encarnar al teniente Amado García Guerrero y a partir de allí decidir si otro actor pudo haberlo hecho mejor; por nuestro lado, la preocupación más grande [y esto es debido a la experiencia de ver nuestro cine] es la dirección, el guión y como se desarrolla la historia.
Aquí el trailer de “El Teniente Amado”, nuestra sección de comentarios está abierta al debate

0 comentarios:

Publicar un comentario