CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

COLON HERNANDEZ CONSULTING

COLON HERNANDEZ CONSULTING

EL ANTINOTI

VIDEO A TO FUETE

América Latina, cada vez menos católica y más protestante


En la región que concentra al 40% de la población católica mundial, la tendencia hacia el pentecostalismo parece irreversible. Infobae consultó a especialistas para comprender este fenómeno religioso

La sangría de fieles católicos y la creciente conversión de fieles a otras corrientes del cristianismo, como el protestantismo, así como el aumento de los ateos y agnósticos, es un fenómeno global. YAmérica Latinala región que concentra al 40% de los católicos de todo el mundo y de donde proviene el papa Francisco, no es ajena a esta realidad.
Si en 1970, nueve de cada 10 latinoamericanos se declaraba católico, hoy ese número se ha desplomado al 69%. Aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos ya no son católicos.
¿Y qué ha crecido en su detrimento? Según un informe publicado hace una semana por el Pew Research Center, el 19% de la población latinoamericana se ha volcado a las iglesias protestantes, cuando más de la mitad de ésta ha sido criada en el catolicismo, es decir, se ha convertido. Asimismo, un 8% se declara ajeno por completo a la religión, del cual el 50% también creció como católico.
MÁS DE LA MITAD DE LOS PROTESTANTES EN AMÉRICA LATINA FUERON CRIADOS COMO CATÓLICOS
"Muchos católicos no se sienten interpelados por sus instituciones religiosas. Esto habla de una sociedad en la que la religión no determina comportamientos en la vida cotidiana ni la regula, o no tanto como las autoridades religiosas quisieran", afirma a Infobae la investigadora del Conicet en el CEIL y doctora en SociologíaVerónica Giménez Béliveau.
Entre las razones que esgrimen los ex católicos que han migrado al protestantismo, está la búsqueda de una conexión más personal con Dios, o bien de un estilo de culto o una iglesia que "ayude más" a sus miembros. Otros mencionan factores como problemas familiares, de salud o matrimonio con alguien no católico.
De acuerdo con el mencionado informe Religión en América Latina, en los 18 países latinoamericanos y Puerto Rico, una mediana de casi dos tercios de los protestantes se identifica como cristianos pentecostales. De hecho, hablar de protestantismo en la región es prácticamente sinónimo de pentecostalismo.
El movimiento pentecostal plantea que es posible experimentar los "dones del Espíritu Santo", como la sanación divina, hablar en lenguas y recibir revelaciones directas de Dios, sin la intervención de un tercero. Y, a diferencia de la Iglesia católica, no hay una autoridad central de poder. La Iglesia Universal del Reino de Dios, popularizada en Brasil y exportada a otros países de la región, es un ejemplo de esto.


¿El catolicismo, en crisis?
"El catolicismo en general está numéricamente en declive en aquellos lugares donde fue mayoría, como el sur de Europa y ahora también América Latina", subraya la socióloga Verónica Giménez Béliveau. "Pero la crisis de las instituciones no le sucede solo a la Iglesia católica; esta queja de que los fieles ya no se acercan o no cumplen con los preceptos también pasa en otras iglesias cristianas no católicas, o en colectividades judías", añade.
Giménez subraya, en ese sentido, que esto se explica con la "individualización al extremo" que se vive en la actualidad moderna, en la que las personas tienen la potestad de elegir con quién casarse, cuándo tener hijos o qué tipo de educación darles.
"La relación de los individuos con los grupos sociales a los que pertenece se reconfigura y el individuo pasa a tener una relación más fuerte consigo mismo", coincide el antropólogo César Ceriani Cernadastambién investigador del Conicet y docente de Flacso.
"El individuo se piensa más autónomo y más agente, con posibilidades de cambio de su propia historia, como el trabajo, la prosperidad económica, la salud o el relacionarse directamente con la divinidad que responde a estas cuestiones, que es lo que propone el pentecostalismo", agrega Ceriani, que aclara que lo mismo ocurre a nivel global, con la adopción por ejemplo de espiritualidades orientales que también ponen la cuestión personal en el centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario