CHEKEO RENT A CAR

CHEKEO RENT A CAR

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

LAS MAS CALIENTES DE A TO FUETE

COLON HERNANDEZ CONSULTING

COLON HERNANDEZ CONSULTING

CONCIERTO SAMMY MARRERO, SALA SINFONICA BELLAS ARTES PR.

VIDEO A TO FUETE

Las Realidad de la Radio: ¿Por qué somos renuentes a la evaluación de nuestra estación?

Por: Carlos Tovíascarlostovias@radionotas.com
Era evidente que nuestra estación de formato Pop no marchaba acertadamente, para los dueños cualquiera sugerencia era insuficiente, solo nos quedaba quejarnos a nivel piso, no había conjetura alguna. Era sofocante ver como se caminaba, no éramos los únicos en la ciudad, de antemano sabíamos que la estación estaba perdiendo terreno, no florecíamos, “ya no somos los populares”, se decía a menudo.
No sentíamos ridiculizados al pararnos enfrente de la competencia, nuestra estación no llamaba la atención en el público juvenil. Era difícil exponer las necesidades a los patrones, no aceptaban que la programación no era la correcta para competir en un formato Pop-Juvenil, sentíamos que estábamos desfasados.
¿Cómo le dices a tu patrón que la programación no es la adecuada? Si no cuentas con pruebas, reportes de ratings, sin acceso a las listas de popularidad, sin encuestas visibles, todo lo que te pueda ayudar a exponer tu caso, ¿qué conjeturas le llevas? En esos tiempo de guerra radial no existía el Internet en la oficina, ni se diga el MP3.
Era solo exponerle pretensiones, el dueño mayoritario siempre esquivada con su silencio las fanáticas urgencias del equipo, aquéllos los que ambicionábamos hacer mejoras a la estación, siempre salíamos de la oficina con la moral demolida.
Es difícil aceptar la autenticidad de tus números
Es el momento de aceptar tus números y darle discusión a tu desempeño, hablo en general desde locutores a directores. Ahora todo conocimiento de cómo operar una estación y mejorar la locución está al alcance para la mayoría de los que trabajamos en la radio, no hay excusa, toda conciencia y sabiduría está en línea, investiga.
Ya no podemos escudarnos que no sabemos, para eso cultivamos nuestra mente de conocimiento, estamos donde estamos porque sabemos hacer radio. Los números que llegan semanalmente, mensuales, bimestrales o semestrales, van a muestran el comportamiento de las audiencias y eso prueba muchas cosas de nuestro mercado. Eso demuestra el dogmatismo numérico y metodológico, nos pone en buena o mala posición en los ratings. Por más que queramos culpar a los cambios de panelistas en PPM, o por a falta de buena distribución de libros, o las encuestas de salida estuvieron mal hechas, etc. Eso será siempre una comprobación que no es experimental, será nos guste o no una precisión a la definición de audiencias.
¿Quién afina a los locutores?
Aquí me puedo extender, pero una de las cosas es que los locutores tienen que empezar a dejar a un lado es la renuencia mental y facial. Dejar de hacer caras y aceptar cuando el turno no va bien, que los ratings cayeron. Tienen que dejarse de estrellismos y aceptar que tienen a alguien que está dispuesto a darles dirección, basta de soberbia. Ahora, colegas programadores, siéntense con sus locutores y platiquen con ellos, podemos criticarlos pero asimismo precisamos auxiliarlos. No podemos ser verdugos de nuestra gente sin primero ayudarlos a salir del hoyo.
¿Quién perfecciona a los programadores?
Aquí que me disculpe más de un colega, sí, –cada quien a lo suyo, cada quien su estación, si doy buenos resultados no te metas con mi programación, etc.- O.K. ¡Está bien! No me meto… Pero; rompamos continuamente con la idea que las cosas marchan bien, contengamos unos minutos y analicemos nuestra estación, mejor dicho, ¿por qué no dejamos que otros más capacitados (que nosotros) nos juzguen? Es probablemente más complicado. Adquirimos la mesura a nuestro trabajo y busquemos la orientación de un consejero, uno que nos identifique nuestros errores y que nos ayude a corregirlos, dejemos la altanería de “el yo lo sé todo”, basta de ser rebelde y pongámonos a escuchar a los que saben más que nosotros, mira que si los hay.
¿Quién pule a los Dueños?
El negocio se va formando a base de la experiencia en la buena administración y en las metas financieras, siendo en ocasiones la administración la fortaleza de los patrones, más no la dirección de medios de comunicación, se tiene que aprender a cohabitar con eso. Depende de los empresarios como quieren hacer crecer su negocio e incumbe a ellos a quien van a escuchar. Se tiene que aceptar pacientemente que el encanto por la estación va de la mano de su satisfacción personal y profesional. Ellos en ocasiones dictan la programación, depende de nosotros (respetuosamente) tener la habilidad de persuasión para darles una mejor orientación, proponiendo cambios o mejoras necesarias a la estación.
Evalúa tu estación no seas renuente.
Hay personas que son renuentes a aceptar los cambios en su trabajo, pero los ratings no perdonan y las tendencias negativas se quedan. Tienes tarea: escucha tu estación, escucha tu show, escucha a los demás y dite a ti mismo qué hace falta y que cambios harías.
No puedes pasar los años de tu carrera en la renuencia, no puedes dejar pasar o cometer errores. Hay cosas que ya no puedes remediar, pero si hay una programación o una estación que si puedes cambiar.
Pero deja de excusarte y decir que todo se escucha bien, cuando terceros saben que no es cierto, mejor para tu competencia -“excelente, que ni le mueva”-, los de enfrente te van a catalogar de incompetente y tu jefe va a buscar a otra persona, ¿eso quieres? -revalúate-
La renuencia traiciona tu talento y desempeño, eso pondrán la estación al abandono y tu trabajo en riesgo, no pierdas tu posición, protéjala evaluando tu trabajo y accede positivamente a la avaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario